viernes, octubre 5

Energía eléctrica a partir de excremento de ganado

En Batopilas generan su propia energía eléctrica
Por: Virginia Hernández/ EL SIGLO DE TORREÓN - 05 de oct de 2007.
EFECTOS POSITIVOS ADEMÁS LA PRODUCCIÓN DE LECHE SE DARÁ SIN CONTAMINAR


El ejido podrá ahorrarse el pago de 94 mil pesos bimestrales a la CFE. (Comisión Federal de Electricidad)
La generación de energía eléctrica a través de excretas de vaca es una realidad en el ejido de Batopilas, además próximamente lo será en otros ejidos de la Comarca Lagunera.

BATOPILAS, FRANCISCO I. MADERO.- La comunidad de Batopilas es el primer ejido a nivel nacional en autogenerar energía eléctrica utilizando las excretas del ganado lechero. Aunque ya hay antecedentes en cerdos, esta comunidad es el pionero en darse en vacas, por lo que la población podrá ahorrase el pago de 94 mil pesos bimestrales a la CFE.


La producción de nueve mil 500 litros de leche se realizará a partir de ahora sin contaminar el medio ambiente, al no liberar el gas metano del estiércol a la atmósfera, sino conduciendo el gas a un generador de energía que producirá electricidad para la comunidad y la sala de ordeña.


Santiago Aguilar Ríos es uno de los 59 socios del establo lechero de Batopilas, ejido ubicado en Francisco I. Madero, quien creyó en este proyecto que se viene impulsando desde 2002. Aunque aún “no sé la cree”, con una sonrisa comentó que ya no se preocupará por pagar el recibo de la luz, ya que a partir del pasado lunes está funcionado el motor que les permitirá autogenerar la electricidad para la comunidad de mil 100 habitantes, así como para el área de ordeña, cuya capacidad es para 600 vacas lecheras.La comunidad con vocación agrícola en la producción de forrajes y leche de vaca, paga bimestralmente un recibo de electricidad por 24 mil pesos para la ordeña de ganado en el establo, y otros 70 mil pesos por la energía que consume la población.


Entrevistados en esta comunidad, Humberto Campillo Ronquillo y Carlo Rodríguez Sepúlveda, asesor general de los ejidos colectivos en la Comarca Lagunera y director de Proyectos Generación Eléctrica y Proyectos MDL de México, respectivamente, comentaron que es el primer proyecto que autogenerará electricidad utilizando las excretas de las vacas.


Campillo Ronquillo declaró que en cerdo hay unas cinco experiencias nacionales, pero en el caso de vacas es el primero que se da a nivel nacional. Por ello, puso de manifiesto que “por fin el proyecto de autogenerar electricidad en el ejido Batopilas es hoy una realidad, así como lo será en dos semanas más en el ejido El Cuíje, y posteriormente en Las Vegas y El Fresno del Norte con la liberación de recursos”.


Rodríguez informó que en México se tienen instalados 50 equipos en Sonora, Nuevo León, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla y Guanajuato, pero en el norte del país “es la primer generación de electricidad que se da con el estiércol de las vacas”. Dijo que ciertamente ya hay casos en cerdos, pero consideró que “podemos estar orgullosos que en La Laguna hay un desarrollo pecuario fuerte que permite implementar estas medidas, que son para obtener un desarrollo económico y de medio ambiente sustentable”.

Desde 2002
El proyecto comenzó a gestionarse en 2002, pero fue en 2004 cuando se lograron los primeros apoyos para la construcción de la nave ganadera, concluyendo la obra en 2005.
Posteriormente se realizaron los trámites correspondientes ante el Banco Mundial y la ONU para construir un biodigestor, así como el gestionar la compra de un motor para aprovechar la quema del gas metano generado del estiércol y transformarla el gas en electricidad para la comunidad.


Los datos proporcionados por Campillo son de una inversión de 8.1 millones de pesos corresponde a la nave ganadera y el biodigestor, por lo que a partir de ahora se podrá transformar el gas contaminante en electricidad, con capacidad de 76 kilowatss por hora. Por su parte, Rodríguez destacó que el generador permitirá alimentar al establo o regresar la electricidad a la CFE, o en su caso conducirla hacia la comunidad. “Estamos generado entre 60 a 75 kilowatts con el motor que se tiene, volumen que es suficiente para el establo y se puede escalar para generar entre 60 kilowatts a 1.2 megawatts en capacidad instalada, poniendo más generadores y estar en sincronía con la Comisión Federal de Electricidad”.


Aunque reconoció que no es una tecnología avanzada lo que se aplica, subrayó que sí es económica y que esta hecha en México, al utilizarse un motor marca Perkins adaptado a un generador, el cual es de fácil mantenimiento en el país.


Y en invernaderos...
El asesor general manifestó que “para nosotros es un logro más, cada paso que damos con la puesta en marcha del generador de energía”. Dijo que este avance “es otro peldaño más que subimos en eficiencia, en ahorro de gastos por la energía auto generada y vamos por el siguiente paso que es la construcción de invernaderos”.


Explicó que el proyecto contempla utilizar el gas metano para generar calor en los invernaderos y aplicar el bióxido de carbono que se genera con la quema del metano para la alimentación de las plantas, aumentando la productividad.


Para Campillo el fin que tiene todas las obras ejecutadas en esta comunidad es mejorar la producción del ganado lechero, pero a la vez traer un beneficio directo a la población con menores problemas de desechos y contaminación ambiental, logrando de manera conjunta el crecimiento del establo y elevar la productividad en la producción.
Informó que el Gobierno del Estado ha dado apoyos para la compra del motor generador de energía y el equipo de ordeña, en tanto Sagarpa lo ha hecho para la construcción de la nave ganadera, con el lavado de golpe de agua necesario para conducir las excretas al biogiestor y de ahí auto generar la electricidad.


“Su trabajo (de los ejidatarios) se ve cristalizado y deben sentirse orgullosos al incursionar en innovaciones tecnológicas, tendencia hacia donde va el mundo para evitar el calentamiento global”.


Dijo que es importante que el sector social se esta preocupando por el medio ambiente, lo cual es alentador, tanto para las autoridades y para ellos mismos. Por ello, enfatizo que se producirá leche sin contaminar la atmósfera, lo cual “es un parte aguas a nivel mundial el utilizar la biotecnología para generar energía sin no contaminar”.


Ganar- ganar
El director de Proyectos Generación Eléctrica y Proyectos MDL de México declaró que “a mí me tocó meter el gol en este proyecto, ya que hicimos la conducción del gas y conectamos el generador de energía eléctrica, por ser el distribuidor nacional”.
Estimando una inversión de 600 mil pesos que incluye la instalación de la tubería para la conducción del gas hacia el motor generador, así como el generador con su instalación eléctrica y su cuarto de maquinas, en donde estará instalado el equipo, mencionó que estos planes que buscan un desarrollo económico y del medio ambiente de manera sustentable “son proyectos de ganar, ganar para todos”.


Explicó que en el momento de quitarle la contaminación al planeta al darles un mejor uso al estiércol del ganado, generando electricidad, tanto los productores, gobierno y el mundo salen ganando.


Rodríguez mencionó que a través del biodigestor se realiza una digestión anaeróbica de las excretas que producen gas metano, el cual es 20 veces más contaminante que el bióxido de carbono. Este último es generado en el proceso de quemado del gas metano. Sin embargo, dijo que “lo peor que se puede hacer es quemar el gas y liberarlo a la atmósfera, ya que puede ser utilizado como energía calorífica para alimentar un motor, el cual puede transformarlo en electricidad, sin contaminar el medio ambiente.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola una pregunta a la persona que subio este tema te quiero pedir un favor esq estoy en la universidad y me preguntaba si tienes algun video del proyecto y fotos o donde puedo checarlos esq necesito realizar un trabajo y este proyecto me parecio interesante espero y me puedas ayudar te dejo mi correo robert_1235@hotmail.com