jueves, mayo 21

Autoestima

El ego se ha acostumbrado tanto a sufrir por afirmar sin ninguna duda que se le maltrata cuando no lo merece, que se le olvida cuando no se le da el reconocimiento que cree adecuado, cuando se le dice algo que no esperaba escuchar, cuando se le trata en forma indigna -según él-, etc., que a miles de personas ya les gustó vivir así. Esto es una de las más grandes ironías que he visto en esta vida.

La escritora, Caroline Myss, en su libro La Medicina de la Energía, .. explica cómo las personas se llegan a identificar tanto con sus propias heridas (su ego lastimado) que se empiezan a definir con ellas. Cada que les preguntaba a determinadas personas cómo se llamaban, antes de responder con su nombre se adelantaban presentándose con otra identidad, por ejemplo: " ... yo soy la divorciada, yo soy el alcohólico y drogadicto, yo soy la dejada, yo soy el enfermo, yo soy el despedido, yo soy el desempleado, yo soy la abandonada, yo soy la víctima del ... ( es la identificacion con la victima,.. con lo que reafirman y fortalecen el campo morfogenetico de la compleja ineteraccion victima/victimario)

..
... cuando nos definimos mediante nuestras heridas (nuestro ego lastimado), perdemos nuestra energía física y espiritual hasta correr el riesgo de enfermamos. Por otro lado sé perfectamente bien de las bondades y del valor terapéutico que conlleva expresar ciertos traumas, pero a lo que me refiero aquí es a la confusión de llevar esta sana catarsis a la necesidad y el derecho de manipular a otros con las heridas (el control del ego). Me he llevado la sorpresa de que hoy en día algunas personas lucen sus heridas más profundas como medallas de gran valor y distinción. Hasta ese punto puede llegar el ego.
Todo ..podría ser resumido en una línea:

El que no perdona, sufre; el que perdona, vive en paz. Punto final.


Ejemplos de comportamientos en el lado oscuro

• Sed de justicia. Tu ego siempre tendrá como un as bajo la manga el poderoso argumento de que "por justicia" las cosas no se pueden quedar como están. ... Ésa es la forma en que siempre tratará tu ego de dominarte para hacer justicia. A tu espíritu todo esto le tiene sin cuidado. Tu espíritu sabe que la justicia es el maquillaje de la venganza.

• Querer dar lecciones de vida mediante reprimendas. Ésta es otra droga para el ego. Se hace adicto. .. Personas que quieren motivar mediante la amenaza, sobre todo cuando ya hay antecedentes de que se hizo algo mal. El deseo de dar "lecciones inolvidables" mediante reprimendas no es más que el ego actuando a todo su esplendor.

Sugerencias para evolucionar pasando al lado de la luz

• Aprende a estar solo en el aquí y en el ahora. ...si sientes algún deseo de venganza por odio o rencor, esto sólo te sucede porque tu mente está en el momento pasado y te fuiste del ahora. Siempre pasa así. Perdonar es un efecto instantáneo y sin el más mínimo esfuerzo cuando todo tu ser está concentrado en el aquí y en el ahora.

• Aprende a tener conciencia de a dónde enfocas tú energía. Mientras más cultives la actitud del observador sobre ti mismo, más espiritualidad lograrás experimentar. Acuérdate que el espíritu no necesita nada. Está en paz. Sólo observa. Atrápate en momentos donde quizá tengas incipientes rasgos de odio y rencor, atrápate en ese mismo instante mediante el ejercicio de hacer conciencia del lugar a donde enfocas tu energía en todo momento. Muchas veces bastará con esto para darte cuenta del absurdo y, por consecuencia, dejarle pasar. ..es fácil.. Sólo hay que hacer conciencia de lo que uno elige ver y no tan sólo dedicarse a ver.

• Convive con gente que ya haya avanzado en el camino que quieres recorrer. Si en verdad tu carazón te dicta un deseo de amar y perdonar como su sublime manifestación, para los principiantes en este apasionante camino les será extremadamente útil alejarse momentáneamente de personas que vivan de fomentar el ego. Elimina de tu vida .. gente .. (enfocada a) .. la creación o mantenimiento de un conflicto. Mientras creces espiritualmente, al inicio es muy útil esta estrategia. Ya llegará el momento en donde tu crecimiento sea tal que puedas convivir con ellos y no haya manera de que te atrape su frecuencia vibratoria, donde incluso tú los podrás cambiar a ellos si a ellos también ya les llegó su momento del despertar.

• Practica. ..la madre de toda habilidad es la práctica. Pues lo mismo sucede con tu capacidad de perdonar. Perdona, perdona y perdona.

0 comentarios: