viernes, junio 29

El Vuelo de los gansos

Si observamos la naturaleza, encontraremos grandes lecciones de vida. Por ejemplo los gansos nos dan una gran lección de trabajo en equpo y liderazgo. ¿Sabes el porqué de la formación en V del vuelo de los gansos?

Al volar en V la bandada completa aumenta el 71% el alcance del vuelo en relación a lo podría volar un ave de forma individual.


Si pudieramos extraer varias lecciones del comportamiento de los gansos diríamos que:


Ellos comparten la misma dirección y sentido del grupo, lo que les perimte llegar más rápido y fácilmente a su destino.

Esto no significa que la travesía de los gansos sea sencilla, ya que implica un gran esfuerzo volar esas grandes distancias para desplazarse hasta su destino, pero al hacerlo como equipo el desgaste es menor que si lo hicieran de manera individual. De la misma forma en la familia o en la empresa, si trabajamos por las mismas metas, sintiéndonos parte de un Todo, lograremos nuestros objetivos con mayor eficiencia: la eficiencia colectiva.

Los gansos comparten el liderazgo, ya que es el líder el que mayor oposición del viento tiene por su posición, se cambia de lugar para descansar.

Entender y aplicar este principio es muy positivo ya que podemos descansar en el/los otros una vez que tuvimos la posición del líder y eso permite que los demás también pongan de manifiesto sus recursos y talentos para guiar al grupo.

Los gansos graznan continuamente para darse ánimo unos a otros.

Generalmente se acostumbra a marcar los errores, lo efectivo es resaltar los aciertos.

Los gansos siempre vuelan juntos y si uno de ellos se enferma o es herido, otro se queda con él hasta que sana o muere, integrándose luego a otra parvada.

La solidaridad y el apoyo son valores muy apreciados que nos permiten saber lo importante que somos para los demás y el afecto que tenemos de ellos.

0 comentarios: