- ¿cómo se llama?
- ¿cuántos años tiene?
- ¿a qué se dedica?
- ¿qué clase de vida lleva?
Para sacarle provecho al ejercicio quédate en esta parte de la pantalla hasta que tengas las respuestas.
Si tu opinas que es una mujer jóven, algo coqueta, como de unos 25 años y la persona a la que pediste observar la misma imágen te dice que se trata de una anciana como de 90 años y no terminan de ponerse de acuerdo, vean con atención las siguientes imágenes y posteriormente regresen a ver la imágen de arriba.
¿Encontraste algo?
Ahora te queda mas claro como nuestros aprendizajes previos impactan sobre la manera en que vemos la realidad actual y sobre la elección de qué parte de esa realidad se nos presenta en primer plano. Si tu hubieras visto una de las dos últimas imágenes antes, al momento de ver la primera, tu mente habría conectado todos los puntos de la misma para mostrarte la imágen vista previamente.
Por otra parte eso a lo que prestamos atención y que es la "figura" en palabras de la gestalt, tiende a crecer frente a nuestros ojos, siendo alimentado por la energía de la atención. Es como cuando sales de casa y ves una pequeña mancha en tu saco, es casi imperceptible, pero como tu la has descubierto, en lo único que puedes pensar es en la mancha, la cual a tu visión empieza a crecer no permitiéndote concentrarte en otra cosa.
Tanto que tu atención la dirijas a aquello que apoyas como aquello que rechazas, de igual manera le estás alimentando con tu energía haciéndolo crecer. Usa tu capacidad de elegir para mejorar tu calidad de vida. Si tienes un compañero de trabajo que te molesta por sus actitudes negativas, enfócate en sus aspectos positivos. ¿Qué nos lo tiene?, claro que los tiene y si no recuerda el ejercicio de la silueta de arriba, tu estabas seguro que la imagen que describiste era la única y real. Ahora sabes que la realidad tiene múltiples matices.
0 comentarios:
Publicar un comentario