viernes, junio 29

Poner tu atención en algo es incluirlo y darle energía para crecer



Se cuenta que en una ocasión un reportero le preguntó a la Madre Teresa de Calcuta cómo hacía ella para poder convivir en las cárceles con asesinos y violadores. Ella tomó un pedazo de tela blanca y le puso una mancha en el centro. Mostrándosela a su interlocutor le preguntó a su vez -"¿me puedes decir que es lo que ves aquí?", -"Una mancha"- contestó sin vacilar el periodista. -Ahí está la diferencia-dijo ella- tu ves una mancha, yo veo todo lo blanco que hay al rededor de ella.

La mayoría de los seres humanos tendemos a fijarnos en las imperfecciones tanto nuestras como de los demás y dejamos de ver el resto de los elementos que nos componen. Estamos tan enfocados en la "mancha" que perdemos de vista nuestra divinidad oculta.

La teoría de la Gestalt nos habla del fenómeno "figura-fondo", en el cual de un cuadro completo de realidad, nuestra percepción se ubica solo en una parte de la misma y envía el resto al fondo. Debido a este fenómeno perceptual ningún ser humano puede decir que posee la verdad absoluta, ya que solo está tomando aspectos de un todo para generar un juicio, perdiendo de vista muchos elementos.

Para explicarlo, observa la figura que hay abajo. Y trata de hacer una historia de esa persona que ves ahí.

  • ¿cómo se llama?

  • ¿cuántos años tiene?

  • ¿a qué se dedica?

  • ¿qué clase de vida lleva?

Para sacarle provecho al ejercicio quédate en esta parte de la pantalla hasta que tengas las respuestas.


Incluso puedes pedirle a alguien más que también vea la figura y a su vez de su opinión sobre estos cuestionamientos. Quizás concuerde contigo, quizás no. ¿De qué dependerá? De su punto de vista, de sus experiencias previas, ya que tendemos a enlazar aprendizajes del pasado con los eventos actuales.

Si tu opinas que es una mujer jóven, algo coqueta, como de unos 25 años y la persona a la que pediste observar la misma imágen te dice que se trata de una anciana como de 90 años y no terminan de ponerse de acuerdo, vean con atención las siguientes imágenes y posteriormente regresen a ver la imágen de arriba.




















¿Encontraste algo?


Ahora te queda mas claro como nuestros aprendizajes previos impactan sobre la manera en que vemos la realidad actual y sobre la elección de qué parte de esa realidad se nos presenta en primer plano. Si tu hubieras visto una de las dos últimas imágenes antes, al momento de ver la primera, tu mente habría conectado todos los puntos de la misma para mostrarte la imágen vista previamente.


Por otra parte eso a lo que prestamos atención y que es la "figura" en palabras de la gestalt, tiende a crecer frente a nuestros ojos, siendo alimentado por la energía de la atención. Es como cuando sales de casa y ves una pequeña mancha en tu saco, es casi imperceptible, pero como tu la has descubierto, en lo único que puedes pensar es en la mancha, la cual a tu visión empieza a crecer no permitiéndote concentrarte en otra cosa.


Tanto que tu atención la dirijas a aquello que apoyas como aquello que rechazas, de igual manera le estás alimentando con tu energía haciéndolo crecer. Usa tu capacidad de elegir para mejorar tu calidad de vida. Si tienes un compañero de trabajo que te molesta por sus actitudes negativas, enfócate en sus aspectos positivos. ¿Qué nos lo tiene?, claro que los tiene y si no recuerda el ejercicio de la silueta de arriba, tu estabas seguro que la imagen que describiste era la única y real. Ahora sabes que la realidad tiene múltiples matices.

0 comentarios: