miércoles, abril 30

PROACTIVIDAD EN EL TRABAJO





Entrevista realizada en el pasado mes de septiembre por Angélica Hernández Flores, editora de la gaceta interna del Instituto Mexicano de la Juventud, en la Ciudad de México, a Cris Galván.


1.-De manera sencilla y clara, ¿qué es la Proactividad?
Si buscamos en libros de superación o de administración, éstos nos dirán que la proactividad es el poner en marcha planes para anticiparse a las necesidades futuras, yo veo la proactividad como una cualidad inherente al ser humano de crear su realidad.

2.-¿Es aplicable a todas las áreas de la vida?
Los seres humanos generamos nuestra propia existencia en todos sus planos y en todos nuestros roles, no podemos dejar de ser proactivos, lo que sucede es que no lo hacemos de manera consciente y por ello creemos que no tenemos mucho que ver con la realidad que vivimos.

Para que quede un poco mas clara la forma en que creamos nuestra realidad, me gusta usar la metáfora del imán. Las personas somos como imanes que de acuerdo a la información que manejamos nos polarizamos. Esta información es relativa a la propia identidad, a lo que creemos de nosotros mismos y de los demás, etc., y atraemos con nuestra propia y particular polaridad las experiencias y situaciones que empatan de manera perfecta con esa información. Así pues una persona que cree que sus compañeros de trabajo lo apoyan, encontrará apoyo en ellos, y aquel que cree que todo el mundo lo detesta, también encontrará situaciones de su realidad que se lo confirman.

3.- ¿Cuál sería el opuesto de la Proactividad, y cuáles sus desventajas?
Desde esta perspectiva yo hablaría de que es imposible dejar de ser proactivo. Sin embargo cuando la persona asume un papel de no responsabilizarse de si mismo y de su realidad se convierte en víctima. La desventaja de ser víctima es que en esa postura la persona es incapaz de cambiar las cosas por las que sufre y que además él mismo está generando, siempre está en espera que las soluciones vengan de fuera, por lo tanto cede su poder a su pareja, al jefe, a los compañeros del trabajo, a la economía, al gobierno, etc. y además siempre se queja de ello.
En el enfoque anterior lo contrario a proactividad es la reactividad la cual significa que las personas buscan soluciones cuando ya tienen los conflictos enfrente. Sin embargo esos conflictos han sido creados o atraídos por ellos mismos a través de sus pensamientos, emociones y conductas.


4.- Para ejemplificar ¿en qué momentos de la vida cotidiana, de la casa al trabajo, se puede ser proactivo?
Como te decía la mayoría de las personas viven creyendo que no tienen responsabilidad sobre lo que viven, la economía del país, la violencia en las zonas de conflicto, etc., sin embargo es a través de las emociones que generamos día con día como se van creando esas situaciones aún cuando no estén a la vuelta de la esquina. Se ejerce la proactividad de manera consciente cuando se elije que pensar y que sentir, ya que los pensamientos y más las emociones son elementos con los cuales creamos nuestro día a día. Si antes de ir a dormir visualizas cómo deseas que sea tu día siguiente y te enfocas en emociones agradables que ello te generará y realizas esta práctica de forma constante, le darás a tu mente información de calidad sobre cómo deseas que sea tu vida. De todas formas lo hacemos pero en sentido inverso, tal vez no antes de dormir, pero durante todo el día cuando pensamos en aquello a lo que tememos en lugar de aquello que deseamos le estamos diciendo a nuestra mente justo lo que queremos que suceda. Así que la cuestión no es cómo podemos ser proactivos, sino cómo serlo de manera consciente y deliberada.


5.-Para ser proactivo en el trabajo, ¿qué valores o principios debemos tener en claro o adoptar?
Si ya se generó la conciencia de ser responsable de la realidad laboral, el tener claras las metas, saber hacia donde se quiere llegar es esencial para enfocarse en ello.


6.-¿Hay hábitos que nos faciliten la proactividad en el trabajo? Y de ser así ¿cuáles serían?
Yo hablaría que el factor fundamental es la responsabilidad.


7.- ¿Qué dificultades específicas conlleva ser reactivo en el trabajo?
Una persona reactiva no reconoce su poder personal, no se hace responsable de las circunstancias en que está inmerso porque simplemente no cree que el tenga algo que ver con eso, así que la manera en como se relaciona con su trabajo es como si éste fuera una carga en lugar de sentirlo como una oportunidad de servicio y crecimiento. Las personas que actúan de esta manera, generalmente son evitadas por aquellos que desean que las cosas funcionen bien, porque generalmente se quejan en lugar de aportar soluciones, podemos decir que son parte del problema


8.-Qué beneficios a largo plazo trae ser hoy, un trabajador proactivo?
El beneficio fundamental es que sabes que tienes la capacidad de elegir hacia donde te diriges y cuando te haces consciente de tu poder personal para crear, sabes que siempre es posible corregir el rumbo si donde te encuentras ahora no es donde quisieras estar.


9.- ¿En casa se puede ser proactivo?, ¿en las relaciones afectivas?
En todos los roles somos proactivos, para bien o para mal, de manera consciente o de forma inconsciente. Si hablamos de cómo crear una realidad satisfactoria, lo hacemos a partir de nuestros pensamientos predominantes, esto no significa que solo con pensar positivo todo está hecho, ya que no se pueden cubrir años de pensamientos y emociones negativas con un delgado recubrimiento de pensamiento positivo.


10.-Generalmente, ¿cuáles son los cambios que debe generar un individuo en su persona para poder acceder a la práctica de la proactividad?
Primero reconocerse como creador de su propia realidad y ser consciente de la realidad que ha generado hasta el día de hoy y que esa realidad fue creada a partir de patrones de pensamiento antiguos que puede transformar de acuerdo a los resultados que desee alcanzar.


11 Si el reactivo dice “Tu me haces reaccionar así, o Tal situación o actitud me hizo reaccionar así.. Entonces, ¿Cuál sería el lenguaje del proactivo?
El lenguaje interno de quien se reconoce proactivo implica responsabilidad total: “Yo lo hice, yo puedo cambiarlo, yo lo creé, yo lo transformo”


12 ¿Se aprende a ser Proactivo porque nacemos reactivos?
Es a la inversa, somos proactivos por esencia, en realidad lo que aprendemos es a negar nuestra responsabilidad para no asumir las consecuencias de nuestras creaciones. En un curso de Autoestima comento esto con un ejemplo del niño que está jugando con su pelota dentro de la casa y rompe el jarrón preferido de su madre, como sabe que lo van a regañar, entonces niega su responsabilidad diciendo que el no fue y con eso siente que se ha salvado de un castigo o por lo menos el castigo es disminuido y viendo que la estrategia le funciona, la aplica de manera sistemática una y otra vez hasta llegar el punto en que en su mente siente que es víctima de todo. El lenguaje sería. “Se cayó el vaso”, “Se tiró la leche”, “Se rompió el florero”.


13 ¿Algún mensaje final que quieras agregar?
Esta forma de abordar la proactividad implica hacerse 100% responsable de todo lo que llega a su experiencia y no todas las personas estás dispuestas a aceptarlo ya que implica que tendrían que dejar de quejarse por lo que no les gusta o que les incomoda y más allá de eso, reconocer que ellos mismos lo han generado, lo cual para muchos es todavía mas abrumador. Sin embargo el entrar en este nivel de conciencia es muy liberador, ya que nos permite a través de aquello que no nos gusta, conocer y trabajar lo que dentro nuestro lo ha creado y así evolucionar.

1 comentarios:

MauRoKu dijo...

Es muy cierto lo que comenta, a mí me pasa algo similar, y me cuesta asumir las responsabilidades, es por eso que uno deja de ser proactivo, ademas en este mundo donde todo se mueve tan rápido dejaste de ser proactivo una vez y el mundo te puso el pie encima, y es ahí donde tenemos que saber pararnos y nunca dejar de ser proactivos.
Saludos y gras por los consejo