Tomado del diario
El Siglo de Torreón
viernes 12 de enero de 2007
sección Finanzas
Una luz de esperanza empieza a brillar cuando las constructoras promueven la vivienda ecológica. Sea por el ahorro que representa para los propietarios o por el apoyo al medio ambiente, la promoción de este tipo de viviendas viene a contribuir al menor deterioro del Planeta y es que como decían las abuelas "ya no está el horno para bollos" y toda ayuda por pequeña que parezca puede ayudar a alargar la vida de la Tierra. En este caso nos deja gratamente sorprendidos que sea INFONAVIT quien esté otorgando los créditos verdes, por eso transcribimos abajo la nota. Enhorabuena!
Promueve Infonavit vivienda ecológica
El ahorro que genera habitar una casa "verde" permitiría añadirle una recámara más.
Agencia Reforma
México, DF. Durante el primer trimestre del año, el Infonavit arrancará un programa piloto de "hipotecas verdes", por medio del cual el derechohabiente que adquiera una vivienda con criterios ecológicos podrá disponer de montos mayores de financiamiento.
"Del lado del desarrollador, se pretende que construyan viviendas con materiales ahorradores de energía en paredes, ventanas, puertas, calentadores solares, lámparas ahorradoras, ventiladores", adelantó Ernesto Gómez gallardo, subdirector técnico del Infoanvit.
Posteriormente, estas casas serán certificadas por la Comisión Nacional para el Ahorrro de Energía (CONAE).
"Y cuando una persona desee comprar una vivienda que esté certificada se le otorgará una hipoteca mayor; porque el ahorro que tendrá significa un aumento en su poder adquisitivo", detalló.
El aumento en el financiamiento que tendrán las familias por adquirir viviendas con sistemas ahorradores oscilará entre seis y ocho mil pesos, que en términos prácticos se pueden traducir en una recámara adicional o en una mayor superficie del inmueble. "También se prevé que los futuros desarrollos habitacionales consideren la orientación, es decir, laposición del sol, porque de ello depende el tipo de material aislante en ventanas, techos y pinturas", apuntó Gómez Gallardo.
La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) también planea otorgar incentivos a los desarrolladores como menores comisiones en los registros de oferta en las instituciones de vivienda social uy mejoras en los trámites con los municipios para construir proyectos con estas características.
En México los constructores prácticamente no edifican vivienda ecológica, a pesar de que se generarían ahorros de 50% en energía y 30% en agua.
Actualmente, sólo una decena de firmas de cuatro mil registradas, han arrancado proyectos piloto para instalar dispositivos ahorradores en sus conjuntos habitacionales.
Entre éstas destacan Urbi, Pulte, Homex, Alta Homes, Viveica, Sadasi, VIBE Cosntructora y Grupo Vivesi.
Otro obstáculo es la banca, que todavía no está muy dispuesta a financiar este tipo de vivienda,20 por ciento más caras, pues no les es negocio, según información de la Asociación de Bancos de México.
0 comentarios:
Publicar un comentario