miércoles, octubre 10

Creencias y la creación de la realidad


tomado del Curso "Poder y Pensamiento"


El paradigma es el mapa del que habla la PNL : una interpretación que hacemos de la realidad y con la que cada uno de nosotros funciona. La PNL también nos dice que el mapa no es el territorio, lo cual quiere decir que la imagen mental que tenemos de una parte de la realidad no es la realidad misma, es solo una interpretación de ella. Y los seres humanos generamos nuestras ideas, emociones, conductas, decisiones en base a los mapas que vamos generando, lo cual frecuentemente nos puede crear resultados no deseados.



Las creencias o paradigmas son información poderosa que continuamente está creando nuestra realidad. El problema de las creencias es que se encuentran en un nivel profundo de la consciencia y con bastante frecuencia ni siquiera sabemos que existen, salvo por sus resultados en la realidad.



Pensar en Responsabilidad Total y asumirla es darse cuenta finalmente del grado de compromiso que tenemos con todo lo que existe y que se presenta en nuestra realidad. Es un concepto que da escalofríos si pensamos que normalmente las personas prefieren estar del lado del victicismo y la mediocridad. Pero conforme nos adentramos mas y mas a este conocimiento en donde todos los seres formamos parte de un Todo y nos comunicamos a niveles profundos e inconscientes por medio de nuestra información-energía almacenada en nuestra conciencia, y nos reconocemos como co-creadores, no podemos hacer otra cosa que tomar la decisión sobre de que manera deseamos generar esa realidad: de modo consciente o de manera inconsciente.



Lo que tu crees se manifiesta, así de simple, pero no es la creencia de “dientes para afuera”, esa no es una creencia verdadera, lo que dices y de lo que tratas de convencerte no tiene tanto poder como aquello que verdaderamente se encuentra almacenado y que ha sido alimentado por años y años de refuerzo del exterior.



Los seres humanos funcionamos como imanes y esas creencias siempre buscan una confirmación del exterior, atraen a su correspondiente y se reafirman con ello. Por eso una mujer en proceso de divorcio que se siente víctima de su pareja, va a encontrar en la calle o en alguna reunión, mujeres que le confirmen su sentido de queja, porque hay un intercambio de información por medio de la cual siempre atraemos a nuestra realidad todo aquello que confirma nuestras verdaderas creencias.



Es por esto que quien desea evolucionar y generar una mejor calidad de vida, necesita poner a prueba sus paradigmas, sus mapas y volverlos a crear mas apegados a la realidad. y ¿cuál es la realidad? ¿cuál es la verdad?. La Verdad nos dice Emett Fox[1] es que el hombre crea su mundo exterior en base a su mundo interior y si nuestras creencias no nos ayudan a crear armonía estamos yendo en un sentido diferente del Universo mismo, porque éste es armonía. ¿Cómo armonizar?, con una actitud adecuada frente a cada experiencia de la vida, con un alto grado de amor y aceptación, de compromiso, responsabilidad y también desapego. Y también con las creencias adecuadas a la realidad.



[1] Emmet Fox. El Sermón de la Montaña. Ediciones Obelisco

0 comentarios: