miércoles, octubre 10

El genio creador. ¿Qué hace la diferencia?. Parte tres de tres




Tomado del libro
Perfil de los genios
de Gene N. Landrum
editorial Edamex



La curiosidad temprana
Edison instaló su laboratorio a los diez años y un negocio de venta de alimentos en el ferrocarril a los doce. Como adolescente recorrió el país viviendo de su inventiva de telegrafista, obrero y mecánico.Empezó a experimentar e inventar en la adolescnecia con un laboratorio instalado en un carro de ferrocarril y manejaba su negocio de diseño a los veinte años. Picasso dibujaba antes de poder escribir o hablar. Sus primeras palabras fueron "piz" (lápiz) y "dibujar". Descubrió la magia de las recompensas de la creación haciendo dibujos que obsequiaba a sus padres y parientes para ganar gratificaciones del ego. Pintó al óleo el puerto de Málaga a los siete años y una corrida de toros a los ocho. Más tarde diría "nunca hice dibujos infantiles. Jamás. Ni siquiera cuando era pequeño". Se dice que Einstein dedujo que había algo en el espacio que hacía que la brújula de su padre siempre apuntara en la misma dirección. Tenía cinco años. Albert tomó el dominio de su educación y su destino a los 15 años. Dominó el violín a edad muy temprana.

Una ética del trabajo más allá de la necesidad económica
Edison trabajó dieciocho horas al día la mayor parte de su vida y dos turnos (diciséis horas diarias) a los sesenta y cinco años. La mayor parte de su vida y hasta los sesenta y cinco años su día de trabajo normal era de dieciocho horas con siestas cortas e interrupciones ocasionales para comer. Con frecuencia dormía en su laboratorio durante días. De acuerdo con Josephson, "Edison nunca pudo entender lo limitado de las fuerzas de otras personas porque su propia resistencia física y mental parecía no tener límite... Trabajaba con un mínimo de periodos de descanso de tres o cuatro horas al día, sus poderes de recuperación enormes le ayudan a sostenerse". En una ocasión se encerró con sus empleados en una "prisión laboratorio" durante sesenta y dos horas sin comida ni agua hasta haber resuelto un problema difícil. El trabajo era el elixir de su vida, como lo es para los más grandes genios creadores, incluyendo a Picasso y a Einstein.

Picasso tenía una vitalidad "inexhaustible", según Huffington. produjo cantidades de trabajo prodigiosas a diario durante la mayor parte de su vida. Pintó dieciocho horas al día prácticamente todos los días hasta pasados los ochenta años y cuando se le preguntaba porqué, respondía: "Nunca me canso." Su biógrafo Huffington señala: Picasso tenía una pasión y energía inexhaustibles para el trabajo y para hacer el amor." A los noventa años seguía produciendo obras de arte y le dijo a un reportero: "Estoy sobrecargado de trabajo. No puedo perder un segundo y no puedo pensar en otra cosa."

Einstein sentía que no era suficiente el tiempo para trabajar. No usaba calcetines por considerarlos complicaciones innecesarias de la vida que desviaban la energía de lo verdaderamente importante. Se le consideró el profesor distrído no porque lo fuera, sino porque relegaba los acontecimientos sociales y de otro tipo a la categoría de desperdicios inútiles de tiempo y energía.


Optimismo y confianza resueltos
Los grandes innovadores del mundo tienen tal confianza en su habilidad que con frecuencia se les representa como arrogantes.

El talento de Einstein no fue tomado en cuenta por sus maestros en sus primeros años debido a su arrogancia. El profesor Weber del Politécnico de Zurich le dijo: "No tienes más que un defecto: no se te puede decir nada." Eisntein tenía la confianza en sí mismo del poseedor de la visión de "saber". Creía en sí mismo a un grado tal que se atrevió a desafiar la física newtoniana y toda la doctrina científica de su época. Su optimismo emanaba de una curiosidad que trascendía los dogmas de su tiempo.

Edison sentía un entusiasmo irreprimible por cada una de sus invenciones. Decía: "El problema de los otros inventores es que prueban algunas cosas y luego se riden. Yo jamás me rindo hasta que alcanzo lo que quiero" (Josephson, 1959). Edison convocaba a una rueda de prensa en cuanto tenía alguna idea penetrante de un concepto nuevo. Luego corría al laboratorio a validar su concepto intuitivo por la experimentación. Era su método para motivarse y excederse en sus metas, a la vez que le ayudaba a obtener el apoyo económico para sus inventos.

Picasso dijo: "Yo no busco, encuentro", tributo a su confianza irreprimible en él mismo. Creía en el superhombre de Nietzsche y sinceramente se consideraba la personificación del superhombre en el arte. Su sistema de fe omnisciente le permitió desafiar toda autoridad basada en el derecho "divino" de la creación y la exploración. A los dieciocho años dibujó un atorretrato que tituló "Yo el Rey", testimonio de su abrumadora confianza en sí mismo.

Lectores voraces en la niñez
Los libros son los confidentes, amigos y amantes de los creadores. Edison se sepultó en libros desde una edad muy temprana. leyó Los miserables de Víctor Hugo a los diez años y los Principia de Newton poco después. Se le oyó decir a los doce años "mi refugio era la Biblioteca Pública de Detroit. Empecé por el primer libro del anaquel de abajo y pasé por todos, uno por uno. No leí unos cuantos libros.Leí la biblioteca". El método que seguía para investigar un tema nuevo era comprar un libro y leerlo entero. Einstein leía La crítica de la razón pura de Emmanuel Kant a los trece años entendiéndola. Leyó por placer a Darwin y otros textos científicos. Picasso se dejó capturar por Nietzsche, sobre todo en su tesis de la "voluntad del poder" y, como Hitler, se convenció de que su conducta iconoclasta y su destrucción creadora eran filosóficamente aptas. Los hábitos de lectura voraces y los héroes de la fantasía han sido clave de muchos genios innovadores y creadores. Imprimen imágenes de "mayor tamaño que el natural" en la psique de los jóvenes y les da modelos positivos que emular más adelante en la vida.

El exhibicionismo carismático
La habilidad para fascinar y motivar a sus partidarios es fundamental para llegar a ser un gran líder. No es fácil identificar a personalidades introvertidas como Edison, Picasso y, especialmente, Einstein, Ronald Clark, dice: "Si el carisma tiene un significado moderno fuera de relaciones públicas, Eisntein lo tenía." Lo cual viene a ser sorprendente cuando se conjura la imagen de personalidad introvertida y profesor distraído del padre de la teoría de la relatividad.
La influencia carismática de Picasso es legendaria. Gertrude Stein decía: "Su irradiación, el fuego interior que sentía uno en él, le daba una suerte de magnetismo que yo no podía resistir." Su viejo amigo, el poeta Jean Cocteau, lo caracterizaba como "una descarga eléctrica... un rigor, un donaire y una irradiación magnética. Irradiaba una confianza en sí mismo casi cósmica e irresistible". Coco Chanel señalaba: "Yo temblaba cuando estaba junto a él..." Una influencia notable para ser un español diminuto de un metro sesenta de estatura.

Edison tenía un entusiasmo infeccioso irreprimible. Se valía de la prensa para obtener la credibilidad instantánea y la comunicación de sus proyectos. Era noticia y la prensa se encargó de inmortalizarlo como "el mago de Menlo Park" y "padre de la electrónica moderna". Su poder para fascinar al mundo como el gran inventor que resolvía problemas tecnológicos era verdaderamente carismático. El público corría a sus laboratorios para echar una ojeada al "mago" en el trabajo.

Vidas audaces
"Fabricar o morir", fue el lema de Edison cuando los banqueros de Wall Street se mostraron reticentes para financiar la producción de su foco eléctrico en 1880. Aportó el 90 porciento del capital necesario por que "en Wall Street no podían ver claro el camino para financiar un negocio nuevo sin probar... me vi obligado a entrar en la industria de la fabricación". Las fábricas finalmente habrían de convertirse en el núcleo del conglomerado General Electric. la filosofía de Edison era "o corres el riesgo de fabricar el producto o no sobrevives para ver florecer el producto". Arriesgó la totalidad de su fortuna y se encontró en bancarrota después de muchos años de éxito creador, basado en la fe en sus productos, a los cincuenta y cinco. Ted Turner hizo lo mismo al lanzar CNN. Usó la misma lógica de Edison al arriesgar su fortuna de 100 millones de dólares en el lanzamiento de la CNN. Estaba convencido de que sería "la CNN" o la derrota por las redes teledifusoras. . Siempre ha mantenido que era un riesgo mayor "no hacer nada."

Picasso creía que podía impactar la realidad con su arte. Nunca trató de apaciguar el establishment y en consecuencia vivió siempre en el borde de la aceptación. ngresó al Partido Comunista después de la guerra en desafío absoluto al establishment. Dijo: "Pintar es libertad...Si saltas tal vez caigas del lado malo de la cuerda. Pero si no estás dispuesto a correr el riesgo de romperte el cuello ¿de qué sirve? No saltarás. Tienes que despertar a la gente. Revolucionar su manera de identificar las cosas. Tienes que crear imágenes que no acepten." Añade Huffington: "Tenía la necesidad del exhibicionismo de desafiar y chocar" y estaba "atrapado en su angustia y egocentrismo."

Clark, el biógrafo de Einstein, dice: "Gran parte de su genio estaba en la imaginación que le dio valor para desafiar las creencias aceptadas." Eisntein no temió arriesgarse perturbando al establishment y así lo hizo una vez desafiando a su mentor, Max Planck, lo que hace decir a Clark: "Solo Einstein se hubiera atrevido a tanto." Se sentía a gusto viviendo al borde y violando las actitudes dogmáticas clásicas.

0 comentarios: