miércoles, octubre 10

Vuelve a ser un niño



Tomado del libro
Creatividad
de Osho
editorial Debate



Vuelve a ser un niño y serás creativo. Todos los niños sson creativos. la creatividad necesita libertad: estar libe de la mente, estar libre del conocimiento, estar libre de prejuicios. Una persona creativa es aquella que puede intentar lo nuevo. Una persona creativa no es un robot. Los robots nunca son creativos, son repetitivos. Por eso vuelve a ser niño.
Y te quedarás sorprendido porque todos los niños son creativos; todos los niños, nazcan donde nazcan son creativos. Pero nosotros no saltamos sobre ellos. Empezamos a enseñarles la manera correcta de hacer las cosas.

Recuerda, una persona creativa siempre está probando caminos incorrectos. Nunca serás creativo si para hacer algo sigues el camino correcto, porque el camino correcto significa el camino descubierto por otros. Y el camino correcto significa que, por sipuesto, serás capaz de hacer algo, serás un productor, un fabricante, serás un técnico, pero no serás un creador.

¿Cuál es la diferencia entre un productor y un creador? Un productor conoce la forma correcta de hacer una cosa, el modo más económico de hacer una cosa; con el menor esfuerzo puede obtener más resultados. Es un rpoductor. Un creador hace el tonto. No sabe cuál es la forma correcta de hacer una cosa, de modo que sigue buscando e investigando muchas veces en diferentes direcciones. Muchas veces va en la dirección equivocada; pero por donde va, aprende. Se va enriquecendo. Hace algo que nadie ha hecho nunca antes. Si hubiera seguido el camino correcto de hacer las cosas no hubiera sido capaz de hacerlo.

Escucha esta pequeña historia:

Una profesora de la escuela dominical les pidió a sus estudiantes que dibujaran una imagen de la Sagrada Familia. Después de que le trajeran los dibujos, vio que algunos de los más jovenes habían hecho dibujos convencionales; la sagrada Familia en el comedor, la Sagrada familia en la mula, y parecidos.

Pero llamó a un niño pequeño para pedirle que explicara su dibujo, que mostraba un avión con cuatro cabezas saliendo de las ventanas del aparato.
-Puedo entender-dijo ella-por que dibujaste tres de las cabezas que muestran a San José, María y Jesús. Pero ¿quién es la cuarta cabeza?
-Oh, dijo el niño-, ¡ése es Poncio el Piloto!

¡Una bella respuesta! Eso es creatividad. ha descubierto algo. Pero sólo un niño puede hacer eso. A ti te dará miedo hacerlo, te dará miedo hacer el ridículo.

Un creador tiene que ser capaz de parecer ridículo. Un creador tiene que arriesgar su supuesta respetabilidad. Por eso siempre ves que los poestas, los pintores, los bailarines, los músicos, no son generalmente muy respetables. Y cuando se vuelven respetables, cuando les dan un premio Nobel, dejan de ser creativos. Desde ese momento la creatividad desaparece.

¿Qué sucede? ¿Has visto jamás a un premio Nobel volver a escribir otra cosa que tenga algún valor? ¿Has visto a cualquier persona respetable hacer algo creativo? Le entra miedo. Si hace algo mal, si algo va mal, ¿qué le sucederá a su prestigio? No puede permitirse eso. Por eso cuando un artista se vuelve respetable, muere.

0 comentarios: