martes, octubre 16

Netiquette: etiqueta en la red





Lo que expongo a continuación, más que artículo es un pequeño y modesto manual de convivencia para la moral y las buenas costumbres en la red y el uso de la tecnología en general.

Lamentablemente hoy en día hay muchas personas que aún no saben como manejarse adecuadamente con los medios de comunicación, mayoritariamente porque ignoran las reglas de convivencia en este lugar. Como dice Virginia Shea en The Core Rules of Netiquette y es la base de la cual hay que partir: "vos no sos el centro del ciberespacio" .

He aquí un pequeño set de reglas para evitar en la lista negra del mundo virtual que te rodea:

1. Ocupado no es disponible.

El estado de "ocupado" o "disponible" debe ser respetado. Si una persona está "ocupada" o "no disponible", no la interrumpas. Por algo su status es ocupado y no disponible. Si la persona no está disponible, no le envíes un mensaje para que te lo responda luego porque no sabés quién leerá ese mensaje del otro lado. Los mensajeros están instalados en la máquinas no en las personas, y no tenés idea quién puede estar utilizando la máquina de esa persona en el momento que tu mensaje será leído.

2. Las personas tienen horarios, ¿sabías?
Que una persona se encuentre disponible en el chat, no significa que tenga todo el día para chatear contigo. Hay personas a las que les encanta chatear sobre todo en horarios de trabajo, haciendo de una pregunta corta, una conversación como la de la sobremesa de un domingo. Respetá los horarios de trabajo de las personas, los horarios de almorzar/cenar y las horas en las cuales la gente se está por ir a dormir. Esto también es aplicable a las comunicaciones por celular. Hay personas que no piensan si están interrumpiendo el almuerzo o la cena de alguien. Mirá tu reloj antes de dar "send". Las personas generalmente almuerzan entre las 12:30 y las 13:30 y cenan entre las 9:30 y las 10:30. Llamá en esos horarios sólo si se les está incendiando la casa o si un meteorito está por chocar con la Tierra. Si no, limítate a enviar un e-mail o si es algo realmente importante que requiera una toma de decisión relativamente rápida, un SMS. Tené en cuenta que la persona a la que querés contactar, puede no estar disponible para una charla telefónica. Las necesidades biológicas, las reuniones y las citas con los médicos aún existen.

3. Tener una cámara no te obliga a su uso.
Hay gente que cree que el hecho de tener una webcam le da el derecho instantáneo de hacer videoconferencia a toda hora con todo el mundo. Los que creen que esto es como en Los Jetsons, piénsenlo nuevamente. Antes de obligar a una persona a aceptar una videoconferencia, preguntá si la persona está disponible, porque puede estar ocupada, en una reunión, con otra persona a su lado con la cual no tiene suficiente privacidad para hablar contigo, está en ruleros y chancletas o simplemente no tiene ganas de inciar una videoconferencia.

4. Los e-mails cuando están bien escritos se entienden bien.

El e-mail es un documento como cualquier otro que uno firma. Chequéa las direcciones a las cuales estás respondiendo, tu ortografía, puntuación y sobre todo, sé explícito lo máximo posible con la descripción de cualquier situación. Mucha gente dice que hablar telefónicamente o reunirse no es lo mismo que el e-mail porque este último se malinterpreta. Si está mal escrito y tiene mala redacción, tiene buenas probabilidades de ser malinterpretado. Por otro lado, he comprobado que el 50% de las reuniones a las que asisto, pueden ser perfectamente canalizadas a través de un teléfono o un e-mail esforzándose un poco en la descripción detallada de las situaciones o problemas y ahorran muchísimo tiempo.

5. Facilita la búsqueda de e-mails.
Cuando escribas e-mails, poné bien claro en el subject, el tema del cual se está hablando. Hay personas muy activas en variados temas y emprendimientos que reciben y acumulan una gran cantidad de e-mails de múltiples fuentes y si sos genérico, tu e-mail se pierde con el resto y dificulta terriblemente su posterior búsqueda. Si querés que la gente te tenga presente, aprendé a ser descriptivo en tus subjects.

6. No me grites que no soy ciego.
Escribir con letras mayúsculas es sinónimo de estarle gritando a la persona que te está leyendo y universalmente es tomado como una agresión.

7. ¿Tiene importancia relevante tu interrupción?
Cuando llamás a alguien por teléfono estás interrumpiendo a alguien en la tarea que está haciendo (no sólo trabajo, también puede ser la comida, siesta, viaje al baño o actividad sexual). Por cada llamada telefónica que vayas a hacer, evaluá enviar un e-mail. Usá el teléfono si no hay más remedio o si se necesita una respuesta inmediata por un tema realmente importante. Cuando llamás a una persona, la estás obligando a dejar de hacer lo que estaba haciendo para que te atienda. Pensá dos veces antes de llamar si no querés que la otra persona no se moleste cuando la llamás.

8. Atomízame
No inicies un chat cuando la persona recién aparece online. Nada más molesto que aparecer disponible y que 5 personas te hayan abierto instantáneamente 5 ventanas de chat para responder. Sé claro y conciso y sobre todo paciente cuando necesites una respuesta. La gente no está esperándote en un mostrador para atenderte sin nada que hacer.


En suma, comportate en la red de la misma manera que lo hacés en la vida real. Acostumbrate a pedir permiso, a no interrumpir gratuitamente, a demostrar que tenés en cuenta a la otra persona como un ser humano y no un robot y el mismo comportamiento deben asumir los que estamos del otro lado. Por otra parte, uno tiene que ser capaz de controlar a la tecnología y no que la tecnología nos controle a nosotros. La próxima vez que estén cenando o almorzando en familia, disfruten de ese momento. No permitan que la tecnología interrumpa sus relaciones personales. La comunicación por e-mail, chat o celular es una herramienta, no un estilo de vida. Disfruto de Internet desde 1996, soy de esas personas que está conectada todo el día y tengo una gran red de relaciones online [muchos diciéndome que no era posible que estuviera conectada más de 16 horas diarias, que viera el sol y que saliera a respirar oxígeno de verdad], pero he aprendido a utilizar la tecnología para facilitar mi vida laboral y afectiva y también la de los demás.


http://www.netiqueta.org/

0 comentarios: