miércoles, octubre 10

El genio creador. ¿Qué hace la diferencia? Parte dos de tres



Tomado del libro
Perfil de los genios
de Gene N. Landrum
editorial Edamex



Padres de los emprendedores
El padre de Edison emprendió negocios de madera, granos y otros. El exito y el fracaso lo seguían continuamente, haciendo que la familia tuviera que mudarse. Eso le dio también a Thomas la razón para embarcarse en una carrera empresarial a la madura edad de doce años. El padre de Picasso fue tutor, maestro, pintor y curador en varios momentos en su existencia de subibaja en la España del siglo XIX. Era constantemente cambiado de destino o cesado, lo cual causaba una exitencia desorganizada de la familia. El padre de Einstein tenía un taller mecánico en la Alemania del siglo XIX. Se especializaba en proyectos de ingeniería eléctrica y quebró en cuando menos tres ocasiones. Insistía en que Albert se hiciera ingeniero electricista, pero Albert se resistió.

El primogénito
Einstein y Picasso fueron primogénitos, lo mismo que nueve de los trece contemporáneos de esta obra. De hecho dos de ellos fueron primogénitos varones, lo cual se encuentra continuamente en la mayoría de las investigaciones sobre los superestrellas de la creación. Thomas Edison no fue el primer hijo sino el séptimo, pero como en el caso de Freud, nació cuando el hermano más joven tenía catorce años y ya no era una amenaza para la atención y la idolatría del recién nacido. Los factores críticos que actuaron sobre quienes fueron criados como primogénitos o hijos únicos parecen ser la atención y esperanza ciegas, las exigencias de perfección y la presuposición de preeminencia.

Una influencia femenina inusitada durante la crianza
Picasso tuvo a cinco mujeres mimándolo en el hogar durante sus primeros cinco años. Su madre le decía: "Si vas a ser soldado, serás general. Si vas a ser cura, serás papa". (Huffington, 1988). Es testimonio de esta influencia femenina excesiva el que Picasso tomara el apellido de su madre y no el de Ruiz de su padre. Según el biógrafo de Picasso sufrió "una ambivalencia de por vida hacia las mujeres. Su manera de exsorcizar su temor a la fuerza femenina era el desprecio".
Thomas Edison decía: "Mi madre fue la que me hizo, me comprendía, me dejó seguir mi inclinación." No empezó en la escuela sino hasta los ocho años y su madre lo sacó de ella al cabo de solo tres meses. El director de la escuela había dicho que su hijo era un retrasado. Ella no estuvo deacuerdo y se encargó de sus estudios formales. Einstein fue el producto de una madre judía y una hermana que lo idolatraba. DE hecho, fue más devoto de su hermana que de sus esposas durante su vida. Su biógrafo, Clark, dice, "prefería tener mujeres a hombres a su alrededor"

La inconformidad rebelde
La familia Einstein aunque judía era tan antitradicionalista e independiente en su manera de pensar que envió a Albert a una escuela elemental católica. Albert Einstein tuvo siempre una "irreverencia fundamental hacia la autoridad", según Ronald Clark (Einstein,1988). Detestaba el autoritarismo alemán, que culminó con su rechazo de la ciudadanía germana a los 15 años. PIcasso por otro lado, rechazaba toda autoridad de cualquier grupo. Tenía una "urgencia" abrasadora de desafiar, chocar, detruir y rehacer el mundo", según Matisse. Decía: "Yo también estoy contra todo. También creo que todo es desconocido, que todos son enemigos" (Huffington, 1988). En la escuela elemental desobedecía a propósito el reglamento para que lo enviaran a una celda donde podía hacer lo que queía: dibujar. Edison fue siempre él mismo y marchaba al son de su tambor Jamás fue aceptado por el estableshiment científico y él a su vez tampoco lo aceptó. Los medios de comunicación lo caracterizaron como "excéntrico e iconoclasta". Se deleitaba expresándose en forma que sorprendiera, aturdiera o provocara a sus oyentes.

Niños de lento aprendizaje
Tanto Picasso como Eisntein fueron considerados disléxicos. Edison no empezó la escuela hasta los ocho años y salió de ella después de sólo tres meses de educación formal. Más adelante había de decir: "¿Creen que bubiera llegado a algo de haber ido a la escuela? Los científicos salidos de las universidades sólo ven lo que les enseñaron a ver y por lo tanto se pierden de los grandes secretos de la naturaleza" (Josephson, 1959). Picasso no podía pasar los exámenes de la escuela elemental y u padre coechaba a los maestros para que le permitieran continuar su educación. Einstein no habló hasta muy tarde y a los nueve años no se expresaba con fluidez. Lo expulsaron del gimnasio de Munich por desorganizado y al preguntar su madre cual sería la profesión adecuada para Albert el maestro respondió: "No importa, nunca tendrá éxito en nada" (Clark, 1988). Los tres odiaban la escuela con pasión, lo mismo que la mayoría de los visionarios creativos estudiados aquí. Muchos de ellos fueron despedidos de la escuela por ser demasiado alborotadores (Turner y Monaghan).

0 comentarios: